Preguntas Frecuentes – FAQ


 

¿Que necesito para contratar servicio de Agua Potable?”

Acudir a las oficinas a realizar la solicitud para presupuesto de contrato,
con la papelería correspondiente ya sea para contrato Doméstico o Comercial.

Lea también:”Requisitos de Contratos

 

¿Qué es un medidor?

Es un aparato que registra los consumos de agua potable realizados dentro de una vivienda, comercio, industria, escuelas y oficinas.

 

¿Que son las cuotas fijas?

Son aquellas en los que en las Sindicaturas o Rancherías no cuentan con un medidor se les cobra una cuota fija.

Lea también: ” Consulta tu Tarifa

 

¿Diferencias entre medidor y cuota fija?

Que en servicio medido varia el consumo conforme al consumo del Agua potable y en las cuotas fijas sin importar el consumo se deberá cubrir solamente la cuota fija.

Lea también: ” Consulta tu Tarifa

 

¿Costos del contrato del agua?

El costo actual del trámite es de $125.86 + IVA y sujeto a cambios.
Observación: El costo del contrato lo determina el Depto. de Ingeniería.

 

¿Por qué motivos se puede solicitar el cambio de medidor?

El medidor deberá ser remplazado sin cargo alguno al usuario cuando se encuentre en mal estado, no registre o que haya terminado su vida útil. Solo se efectuara un cargo cuando haya sido robado o dañado en una forma intencional.

Si su servicios presenta alguna falla, envíenos su reporte marcando 073 o bien llenando el siguiente formulario.

 

¿En qué lugares puedo pagar mi recibo del Agua?

En nuestras oficinas localizadas en Monclova y Cd. Frontera.

  • SIMAS Juárez: Blvd. Benito Juárez No. 418, Colonia Palma. Monclova Coah.
  • SIMAS Carranza: Venustiano Carranza No. 121 OLte. Zona Centro. Monclova Coah.
  • SIMAS Frontera:  Presidente Carranza No. 312 Zona Centro Frontera Coahuila.
  • También se podrán realizar pagos en las tiendas departamentales, cajeros y OXXOS, los cuales están establecidos en la parte posterior de su recibo.

 

¿Cuántos días tengo para pagar mi recibo?

Usted cuenta con 7 días en delante de la factura en sitio. SIMAS tiene dividida la cuidad por sectores de lectura y de facturación y dependiendo el lugar corresponderá la fecha de pago

 

¿Cuántos días de plazo antes de que se haga el corte de servicio?

Se manejan rangos de adeudo de 31 a 61 días.

 

¿Cuáles son las causas por las que se incremente un recibo o un consumo?

Las fugas internas, visitas, la estación del año, medidor en mal estado.

 

¿Cómo puedo saber las fechas de toma de lectura de mi domicilio?

Estas se visualizan en la parte superior del recibo (lectura anterior-lectura actual) en el recibo se desglosan los conceptos de adeudo, Agua y Drenaje y Saneamiento, solo los cargos gravados no aparecen en el recibo (re conexión del surtidor, banqueta o infracciones).

 

¿Cómo puedo saber el monto de mi deuda?

La información puede ser proporcionada a través del Centro de Atención
Telefónica marcando “073″ en la opción #2 o a través de los
módulos de atención en cada una de nuestras oficinas.

 

¿Cómo puedo solicitar otro tipo de información en relación a SIMAS?

Deberá de acudir a los módulos de atención que se describen en el presente cuestionario o presentarse al departamento de Información Pública que es el que se encarga de la Ley de Acceso a la Información.

 

¿Cómo puedo solicitar información de un Historial de consumo o de un estado de
Cuenta?

Deberá de presentarse a las instalaciones de nuestras oficinas el Titular de
la cuenta o apoderado legal.

 

¿Cómo puedo pagar si no cuento con mi recibo?

Acudiendo a nuestras instalaciones y proporcionando los siguientes datos:
Nombre, Domicilio.

Tip´s acerca de cómo saber si existe una fuga dentro de mi domicilio y para un mejor uso del agua:

  • Revisa que no haya fuga de la tubería, cambia los empaques en las llaves ahorras más de 75 lts. por goteras.
  • Cierra todas las llaves dentro de tu domicilio por unos 15 minutos y verifica si el medidor ha continuado marcando consumo en ese caso sería fuga interna que deberá ser reparada por el usuario.
  • Verifica que el ánfora del w.c no libere agua dentro del mismo o en la tasa no hay movimiento alguno.
  • Coloca dentro de tanque del ánfora una botella llena de agua tapada y de plástico para ahorrar agua en el desagüe ahorraras más de 20 lts. al día.
  • Cierra la llave de la regadera durante el baño ahorran hasta 2500 lts.
  • Cierra la llave cuando te cepillas los dientes utiliza un vaso de agua ahorraras 10 lts. por cepillada.
  • Cuando te rasures abre la llave únicamente para enjuagarte y limpiar la navaja.
  • Enjuaga las verduras dentro de una bandeja en vez de dejar correr el agua.
  • Riega el jardín temprano por la mañana o por la tarde noche cuando el sol no es fuerte evitando evaporaciones, así las plantas aprovechan más el vital líquido.
  • Lava tu carro con una esponja y un mejor aprovechamiento del agua ahorraras más de 300 lts. a la vez.
  • Ajusta la lavadora para los niveles de agua cuando laves poca ropa y así ahorraras de 200 a 700 lts. por semana.

 

¿A cuánto equivale un M3 (Metro Cúbico)?

1 (uno) M3 equivale a 1,000 lts.

 

¿Tipos de limitaciones de servicio que existen?

Pueden realizarse a usuarios morosos o irregulares 4 tipos de limitaciones: Del surtidor, de la banqueta, cuadro, niple y llave de paso.( solo en fraccionamiento).

 

¿En qué casos puedo solicitar una inspección y adonde debo acudir?

Cuando por ejemplo el consumo del mes se incrementó: promedio de consumo de
35m3 consumo actual 52m3, no habiendo fugas, para contactar una inspección es
necesario llamar al 073 en la opción # 2 o acudir a SIMAS a los módulos de
atención a Usuarios.

 

¿En qué casos puedo solicitar una inspección y adonde debo acudir?

Cuando por ejemplo el consumo del mes se incrementó: promedio de consumo de 35m3 consumo actual 52m3, no habiendo fugas, ni visitas para contactar una inspección es necesario llamar al 073 en la opción # 2 o acudir a SIMAS a los módulos de atención a clientes.

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

Se manejan diferentes tiempos de respuesta según las cargas de trabajo de cada sector.

¿A qué horas se realizan las conexiones de servicio?

De 8:00 am. a 13:30 hrs. Y de 15:00 hrs. a 19:00 hrs.

 

¿En qué casos se le deberá pagar a las personas que hacen conexiones las re conexiones?

En ninguno de los casos, todas las órdenes de trabajo se asignan a las brigadas correspondientes en la cual SIMAS les paga una comisión por cada orden realizada, no se les debe dar dinero.

 

¿Cuánto es lo que debo pagar por mi consumo de agua?

Deberá cubrir el monto el cual se deriva de la toma de la lectura de su domicilio o del recibo.

 

¿Cómo se realiza el proceso de la toma de lectura que determina el monto del recibo?

La factura mensual en sitio, se le entrega el recibo al usuario, se descarga la información en el sistema central ese mismo día y al día siguiente aparece en el sistema de importe de la factura actual.

 

¿Quién fija las tarifas de agua potable?

Las tarifas de agua potable se fijan a través de un régimen tarifario el cual debe de ser el aprobado por el congreso del Estado

 

¿Actualmente existe algún subsidio al Agua Potable?

Existe una prestación que tienen las personas pensionadas o de la tercera
edad, las cuales solo deben de reunir ciertos requisitos tales como: El tarjetón
de pensión, Credencial de elector con el mismo domicilio del recibo, en caso que
no pueda presentarse el pensionado la última supervivencia que le proporciona el
IMSS, y el CURP, Los usuarios que estén registrados con documentos de la tercera
edad los requisitos son: Credencial de INAPAM, Credencial de Elector con el
mismo domicilio del recibo y CURP, aquí si es indispensable que se presente el
Usuario para su registro. Ser Tarifa Popular 1 y 2, Interés Social y
Residencial.

 

¿Si compro una propiedad y existe un adeudo con SIMAS quien deberá cubrir el monto del adeudo?

El monto deberá ser cubierto por el actual propietario y/o quien requiera el
servicio.

 

¿A qué lugares debo acudir si requiero algún tipo de información?

Usted deberá dirigirse a las oficinas de SIMAS.